CUENTO MOTOR (contenido espacio y tiempo)

¡Buenos días a todos! Con esta publicación queremos mostraros nuestra actividad inserta en el cuento motor realizado con el subgrupo Y. Esta actividad trabaja el contenido de espacio tiempo, relacionado con la temática de los indios los cuales han tenido atracción por la luna y quieren llegar hasta ella. ¿En qué consistirá esta actividad? Os animo a descubrirlo... ¡GRACIAS!

Comentarios

  1. Me encantaría comenzar dándoos la enhorabuena,
    el juego fue de lo más entretenido, además cuadraba perfectamente, ya no solo, con el contenido, edad y temática, sino también con el hilo del cuento motor.
    Me parece que el hecho de hacernos girar a un lado o ha otro siguiendo vuestras indicaciones, sumado a la variable de la velocidad, también presente en el juego han conseguido el objetivo de trabajar el espacio tiempo.
    Quizás lo único que pondría como cosas a mejorar sería el hecho de que juegas solo con tu equipo, no interactúas para nada con los demás compañeros/as de otros grupos.
    Yo a lo mejor, pondría alguna pauta (cuando digamos "camioneros" por ejemplo), y que esa sea la señal para ir a cualquier grupo de compañeros y juguemos al piedra papel o tijera, quien gana el duelo, añade un vagón (es decir, un compañero/a), al final quien tenga el cambión más largo gana.
    No obstante, el juego realizado en clase estuvo super bien y divertido, además la explicación fue clara y sencilla.
    Buen trabajo chicas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes chicas, me paso por aquí para comentaros un poco sobre esta actividad que llevasteis a cabo en clase.

    En primer lugar me gustaría señalar que veo esta actividad idónea para trabajar el espacio en Educación Infantil, me gusta mucho como habéis conectado la temática del juego con vuestro contenido motriz y que además de ello, lo hayáis adaptado a una complejidad adecuada para niños de 5 años. Así mismo, felicitaros por haber conectado vuestro juego con el cuento motor contado en clase, debido a que el hilo conductor nos ha permitido experimentar mucho mejor el cuento y la buena contextualización del mismo nos ha permitido participar como si estuviésemos dentro del cuento.

    Como ya os he comentado, el contenido motriz se ha reflejado correctamente en el juego, sin embargo, me gustaría comentar que al estar en continuo movimiento habían momentos que nos alejábamos del docente, por lo que las indicaciones se escuchaban un poco mal y no nos enterábamos muy bien de lo que teníamos que hacer, quizás levantando un poco más la voz o haciendo uso de un micrófono (por ejemplo) se hubiese escuchado mejor. Otra variante para dar solución a este inconveniente podría haber sido desarrollar la actividad haciendo uso de tarjetas que indiquen la dirección a tomar, como por ejemplo el uso de una flecha hacia la izquierda cuando teníamos que girar hacia esa dirección.

    Por último, quería comentar que me ha parecido interesante el papel del docente, pues ha estado involucrado en la actividad durante toda la duración de la misma, participando y observando lo que hacían los niños para ayudarlos si era necesario.

    Muchas gracias chicas por permitirnos realizar esta actividad tan divertida e interesante en clase, un saludo y hasta la próxima!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, os doy la enhorabuena por la actividad, pude participar en ella y honestamente, me gustó mucho . Por este motivo, considero que la manera de abordar los contenidos motrices de espacio y tiempo no solo fue adecuada, sino que también divertida.

    En segundo lugar, la edad para la que va dirigida vuestra propuesta se encuentra perfectamente al alcance del alumnado de 5 años, ya que, al introducir tanto la velocidad como la dirección, les planteamos un reto al alumnado que podrán alcanzar. Un aspecto muy importante puesto que, en ocasiones, complicamos las tareas sin darnos cuenta, aunque no es vuestro caso. Seguidamente, considero que vuestra temática estuvo completamente integrada, pues era el eje principal de la actividad.

    En tercer lugar, os recomendaría introducir una palabra clave relacionada con los camioneros que, al ser evocada por el docente, todos tuvieran que cambiarse de vagón a excepción del niño que llevase el volante en ese momento.

    Finalmente, me gustaría añadir que vuestra propuesta fue idónea para comenzar con los distintos juegos del cuento motor. ¡Estoy deseando participar en la siguiente!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes chicas, me encantaría comentarios algunas cosillas sobre vuestra actividad.
    En primer lugar, me encantó, me pareció super divertida y motivadora, nos reímos muchísimo con ella.
    El modo de tratar el espacio y el tiempo es muy interesante, a los niños les encanta jugar a conducir, quieren crecer más rápido de lo que pueden, y hacer actividades adaptadas a sus intereses está genial.
    Del mismo modo, me gustó mucho que cada vez condujera una persona diferente, para pasar por todos los alumnos, además supisteis adaptar la actividad tanto al espacio como al tiempo.
    Es cierto, que quizá se escuchaba poco y costaba entender las consignas que se daban, pero en seguida nos poníamos al día y lo realizábamos.
    En general, propuestas de mejoras no encuentro muchas para daros, está adaptada al nivel de 5 años, a los 4 planos y es interdisciplinar, al igual que en perfecto contexto de cuento motor. Quizá usaría algún objeto para colocarlo cerca o lejos de otro al mismo tiempo que vamos conduciendo, o introducir consignas como: rápido hacia la portería, lejos de la puerta, dentro del círculo, etc.).
    En definitiva, ha sido una actividad muy chula, estoy deseando ver la próxima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  5. ¡Buenas tardes chicas!
    En primer lugar, comentaros que me encantó participar en esta actividad, puesto que fue muy divertida.
    Seguidamente en cuanto a la realización de este juego, considero que es idóneo para trabajar en infantil, ya que las consignas que se dan son adecuadas para que los niños de 5 años la entiendan y realicen correctamente sin ningún tipo de dificultad.

    En segundo lugar, en relación al contenido motriz que habéis trabajado en este caso ha sido el espacio, se ha visto reflejado a la perfección a través del cuento motor siendo así la temática de los indios que sienten atracción por la luna y quieren llegar a ella, por ello nos encontramos con el problema de que no sabemos conducir, y de ahí la realización de este juego basado en la conducción a través del espacio para llegar a la luna.

    En cuanto a propuestas de mejora, añadiría que las consignas se dijeran mas alto, con ayuda de un micrófono, por ejemplo, o con voz más elevada, puesto que cuando la estábamos realizando nos costaba escucharlas. También otra propuesta de mejora sería evitar utilizar la consigna “más rápido” porque nos tropezábamos unos con otros y nosotros controlamos más la locomoción que los niños, ya que estos a la hora de su realización podrían producirse caídas.

    Sin embargo, el juego me pareció muy divertido al tener la incertidumbre de que consigna se dará para realizarla o si teníamos que cambiar con el compañero, esa tensión producida por el juego hizo que este fuera muy divertido.
    Gracias chicas por compartir vuestra actividad con nosotras. ¡Estoy deseando participar en la próxima! Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes, chicas!

    Primeramente, me gustaría destacar que me parece una actividad adecuada para trabajar dicho contenido motriz en Educación Infantil, además de ser idónea para la edad de 5 años.
    Por un lado, he de resaltar que la actividad estuvo muy bien explicada y que fue muy divertida de realizar y conseguir el objetivo de trabajar el espacio-tiempo en el alumnado.

    Por otro lado, lo único que podría decir es que se escuchaba muy poco la consigna que se nos daba, pero rápidamente conseguíamos entender esta y podíamos realizar la actividad adecuadamente.

    Para concluir, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad que realizasteis y la suerte que tuve de poder realizarla con vosotras.
    ¡Enhorabuena, chicas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días, chicas!

    Me gustaría empezar este comentario dándolos la enhorabuena por esta actividad tan divertida y motivadora que realizasteis. Si me lo pasé tan bien y me reí tanto no quiero imaginar un niño de cinco años.

    Por un lado, con respecto a la dificultad del juego a la edad destinada (5 años), me parece una actividad adecuada, ya que las consignas que iban dando eran claras y precisas. Por lo tanto, un niño de cinco años realizaría esta actividad sin ningún problema.

    Por otro lado, la relación entre la temática (Los indios) y el contenido motriz (espacio), ha sido reflejado a la perfección, ya que éramos indios que teníamos que movernos por el espacio, a través de las consignas que nos daban, para así llegar a la Luna.

    Asimismo, en cuanto a las propuestas de mejora, cabe destacar que me ha gustado mucho la idea de que todos pasemos por el mismo rol de conductor. Sin embargo, muchas veces no se escuchaban las consignas, por lo tanto, utilizaría algún micrófono para que sea escuchada por toda la pista.

    Por último, resaltar que la actividad fue muy motivadora y explicada de una manera clara y sencilla. Por lo tanto, seguro que los niños de Educación Infantil se lo pasarían muy bien, además de entender esta actividad.

    ¡Hasta la próxima actividad! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buenas tardes chicas!!

    Enhorabuena por vuestra actividad, fue muy divertido poder realizarla en clase.

    La dificultad del juego para la edad de 5 años es adecuada, considero que los alumnos son capaces de realizar las distintas variaciones del juego. El contenido motriz también es adecuado puesto que se trabaja el espacio y el tiempo durante toda la actividad. Algunas de las consignas son ‘hacia la derecha’, ‘hacia la izquierda’ ‘más rápido’,’más lento’, y además añade una más que es ‘cambio’ que me parece una variable muy divertida e interesante ya que los alumnos tienen que estar atentos en todo momento para cambiar de posición lo más rápido posible para continuar jugando.
    Además, habéis conectado a la perfección la temática con todo el cuento motor y con el contenido motriz, haciendo que el juego sea más divertido y nos metamos mucho más en el papel de indios. El docente ha estado interviniendo en todo momento y ha formado parte de la actividad introduciendo variables.

    Vuestra actividad me ha gustado mucho, sin embargo cambiaría algunas cosas. Durante la actividad estábamos en movimiento y atentos a lo que el docente iba diciendo, pero en la mayoría de las veces no se escuchaba bien la consigna que daba y eso nos confundía ya que no sabíamos que teníamos que hacer. Para esta actividad el docente debería de llevar un micrófono o dar las consignas con una voz más alta para que pudiera ser escuchada por toda la clase con claridad.


    Muchas gracias por vuestra actividad, me ha encantado realizarla en clase. ¡¡Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!!

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS