LOS INDIOS. ESPACIO Y TIEMPO. 5 AÑOS.

Comentarios

  1. ¡Hola a todos!
    A continuación os queremos mostrar una serie de actividades que hemos realizado para trabajar el contenido motriz de Espacio y Tiempo en 5 años, aplicándolo a la temática de "Los indios".

    Si tenéis algún problema para leer bien nuestras actividades, simplemente tenéis que pinchar en ellas y se os abrirán en imágenes donde las podréis consultar perfectamente.

    ¡Gracias por visitar nuestro blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas!

    Me hubiera encantado realizar esta actividad con vosotras, me ha parecido super dinámica y entretenida. El juego del pilla pilla es algo que a los niños les apasiona. Yo recuerdo que cuando era pequeña, era mi juego estrella junto con el escondite, y vosotras le habéis dado un giro a este hasta conseguir que sea un juego diferente al habitual, con una temática a la que no estamos acostumbrados. Por lo tanto, la forma en la que habéis usado la temática de los indios me parece ideal, una manera diferente y creativa; al igual que la dificultad del juego es idónea para la edad que os corresponde.

    Centrándonos en el desarrollo del juego destacaría el excelente uso al contenido motriz que se debe trabajar, ya que durante todo el juego se trabaja de forma ideal el espacio y el tiempo. Como mejora del desarrollo, cambiaría la cantidad de indios y vaqueros que van a pillar, aunque debo reconocer que en niños de infantil es probable que la puesta en práctica del juego, sin la variante del juego citada, se pueda realizar de una manera gratificante, debido a que la coordinación óculo manual está mucho menos desarrollada que en los adultos.

    Otra cosa que añadiría para intentar complicar el juego, sería añadir zonas en la que se salven momentáneamente, por ejemplo, que haya un sombrero por el suelo y, si se lo ponen, durante el tiempo que lo lleven no lo pueden pillar; o poner obstáculos como ladrillos que tengan que esquivar.

    En conclusión, me ha encantado el juego y estoy segura que los próximos juegos que realicéis me van a seguir encantando. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Voy a comentar el juego que habéis llevado a cabo, y tuve la suerte de poder participar.

    La elección del juego me ha parecido muy adecuada, porque el pilla pilla a los niños les motiva, por lo que desde el primer momento muestran interés en la actividad, además de innovar en la temática y utilizar a los indios como personajes, que me ha parecido genial, ya que es diferente para ellos y hace que ellos mismos creen un mundo de fantasía durante la actividad, que favorece la creatividad de cada uno de ellos.
    Por otro lado, quiero mencionar que el juego está adecuado a la edad que os corresponde, ya que es una actividad muy dinámica y motivadora para los niños.

    En otro orden de ideas, haciendo referencia a la ejecución del juego, me gustaría destacar que el contenido motriz espacio y tiempo se trabaja en todo momento durante la puesta en práctica de la actividad. Por ello, habéis realizado de forma adecuada el desarrollo del mismo, ya que el contenido motriz es el objetivo principal.
    Por otro lado, la mejora que haría después de observar la puesta en marcha del ejercicio, sería modificar la cantidad de educandos que desempeñan el rol de pillar, ya que el número es demasiado elevado y los alumnos restantes quedarán pillados rápidamente.

    Para finalizar, me gustaría destacar que el juego me ha gustado mucho.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Haré un comentario sobre el juego que habéis llevado a cabo.
    La actividad me pareció muy divertida, me encantó el poder participar ya que el juego del pilla pilla me parece muy motivador, por lo que los niños estarían entusiasmados de poder realizar la actividad, además de tener interés en la explicación, ya que el contexto que se utiliza, es muy acertado y diferente a lo habitual, en este caso se utiliza como personajes a los indios, esto hace que el alumno mentalmente se introduzca en una realidad paralela y desempeñen el rol de estos, por lo que favorece su creatividad.

    Cabe mencionar, que el juego es adecuado para la edad a la que va destinada, ya que utiliza muchos conceptos que motivan al niño durante toda la actividad.

    Haciendo hincapié en el desarrollo del juego, me gustaría subrayar que el contenido motriz espacio y tiempo está presente en todo momento durante la ejecución de la actividad.

    Desde otra perspectiva, la mejora que llevaría a cabo sería modificar el número de alumnos que ejecutan la representación de pillar, la cantidad es elevada, por ello los demás educandos quedan pillados rápidamente y el juego finaliza antes de lo previsto.

    Para concluir, quiero destacar que ha sido muy divertido y me ha gustado mucho.
    ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, Enhorabuena chicas me encantó tener la suerte de poder disfrutar este juego.
    Me pareció una variante ideal del pilla pilla de siempre. He de reconocer que ese mismo finde, puse a todos mis primos pequeños (yo incluida) a jugar al "indios y vaqueros" lo llaman ellos, y fue todo un exitazo, no se cansaban nunca de jugar (yo hubo un momento en el que tuve que ya tuve que parar).
    En otro orden de cosas, la actividad cumplía con el contenido, la edad y la temática, es cierto que en clase tardamos relativamente poco en terminarlo, bajo mi punto de vista con menos gente pillando se hubiese hecho más largo. Sin embargo, al jugar con mis primos que son más mucho más pequeños el juego duraba mucho más, ellos no tenían tanta puntería con el balón, ni tiraban tan lejos. Por ello, creo que es una actividad perfecta para 5 años, porque llevando el juego a la realidad de un aula de 5 años, no se hace corto.

    Para finalizar, me gustaría destacar la manera que tuvo Melania de explicar la actividad: sencilla, clara y breve. Ideal para nuestro alumnado de infantil.

    Chicas, os salió super bien, casi tanto como me lo pasé.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chicas!
    A continuación, voy a comentar el juego que os ha tocado ejemplificar y a su vez, pude realizar al mismo tiempo.

    En primer lugar, considero que la actividad es muy motivante para los niños, pues es como una variación del pilla pilla, en este caso, también con la opción de ir salvando a los compañeros. A su vez esto da lugar a que la actividad sea mas movida y en la se observa el compañerismo. También, la temática abordada tiene relación con el propio juego, pues habéis usado tanto indios como vaqueros y a su vez, intercambiado los roles. El contenido motriz de espacio y tiempo se ha trabajado y se ha visto reflejado cuando ampliasteis el campo de juego.
    Atendiendo a la edad, pienso que es una actividad adecuada para los niños de 5 años, pues tiene su dificultad y sus ítems para llevarla a cabo y entenderla. Creo que esta actividad en 3 años, por ejemplo, debería ser más simple y con un distinto agrupamiento. Por ello creo que para la edad que habéis establecido está muy bien.

    En relación con la puesta en escena, creo que con un número menos de indios el juego hubiera sido más duradero y enriquecedor, al igual que usar otro material que no sea una pica, pues a una distancia de un metro ya podían alcanzarnos. Por último, me gustaría destacar que el juego es muy emocionante y con el que se pueden trabajar contenidos de gran importancia.

    ¡Enhorabuena, chicas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buenas, chicas!
    En primer lugar, daros mi enhorabuena por el planteamiento del ejercicio ya que es muy lúdico e interactivo, estoy segura de que a los más pequeños les encantaría tanto como a nosotros.
    Cabe destacar que habéis adaptado la actividad a la perfección al tema de los indios, al igual que a la edad de 5 años.
    Del mismo modo, habéis contemplado de forma sencilla y eficaz los contenidos de "espacio y tiempo" al tener que saltar por encima o pasar por debajo.
    Sin embargo, quizá el ejercicio se hubiese enriquecido si se incluyen más conceptos espaciales, al igual que poniendo alguna canción de diferente ritmo para que fuesen más rápidos o lentos.
    Por otro lado, en cuanto a la cantidad de indios y de vaqueros debería adaptarse de una forma diferente, sin necesidad de variar la cantidad de los mismos, simplemente poniendo alguna reseña para que los perseguidos no sean pillados tan rápido.
    Por lo general, ha sido una actividad muy activa y participativa, en la que se cumple el dominio social, cognitivo, afectivo y motor, además de adaptarla perfectamente a lo que sería un Proyecto del aula.
    Felicidades chicas, lo hicisteis genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    En primer lugar os quiero dar la enhorabuena por la propuesta, ya que al haber podido participar en ella, me trasladé a uno de los juegos más cercanos a mi infancia. Considero que es una actividad muy acertada para la edad de 5 años, pues habéis introducido como base el juego del pilla pilla , pero con una variante que requiere que los niños tengan que estar pendientes de más elementos en el transcurso de la misma.

    En segundo lugar, el contenido motriz de espacio y tiempo estuvo muy bien trabajado al ampliar el campo de juego. Además, me pareció muy original e ingeniosa la forma de relacionar el contenido con la temática, puesto que si eras indio llevabas una pica que desempeñaba la función de lanza y si eras vaquero y te pillaban, podías ser salvado si saltaban por encima de ti, como si fueras a caballo. Relacionado con esto último, me gustaría señalar que contasteis con la importancia de intercambiar los roles y que todos desempeñáramos todas las variables de la tarea.

    En tercer lugar, como aspecto a mejorar, os recomendaría que en la asignación de roles fuera menor el número de personas que tiene que pillar con respecto a los que tienen que ser pillados. Igualmente, considero que sería interesante buscar otro objeto que pudiera relacionarse con la lanza de los indios, puesto que, si los alumnos se volviesen muy competitivos, podría ocasionar algún problema.

    En definitiva, es una propuesta muy motivadora con la que no solo los niños pueden trabajar diferentes contenidos sino que también disfrutar con ellos. Algo que sin duda es un elemento fundamental en Educación Infantil y vosotras lo habéis conseguido.



    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola, chicas!!

    Me he decantado por vuestro blog porque la actividad la realicé con vosotras en clase y me gustó mucho porque fue muy movida y dinámica. Además, me encantó que el juego fuese el pilla pilla y que con éste empleaseis la temática de los indios y vaqueros, ya que me pareció muy original y motivadora para los niños.

    Haciendo referencia a la dificultad del juego, pienso que es adecuada para los alumnos de infantil, por lo tanto, se corresponde con la edad de 5 años que es para donde está dirigida. Lo único que podría comentar como mejora para dicho juego sería que, en vez de emplear todo el campo, utilizaría una mitad para que fuese más intenso y complicado.

    Para concluir, sólo puedo decir que me encantó el juego, que lo explicasteis genial y me lo pasé súper bien. ¡Estoy deseando ver más cosas vuestras!
    ¡Enhorabuena a todas!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, quiero deciros que me paso por vuestro Blog porque vuestras actividades me parecieron muy interesantes y entretenidas.
    En cuanto a la actividad, considero que es muy motivadora para los niños, lo único que cambiaría es que hubiera menos niños pillando, ya que si disminuimos el número de personas que pillan, el juego no terminaría tan rápido.
    Respecto a la dificultad de la actividad, pienso que es adecuada para niños de cinco años, además de estar totalmente relacionada con vuestro contenido.
    Finalmente, os doy la enhorabuena y tengo muchas ganas de seguir viendo vuestras propuestas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola a todas!
    He decidido comentar vuestra actividad ya que tuve la suerte de poder participar y la verdad es que me encantó. En primer lugar, creo que la elección del juego fue muy acertada por vuestra parte, ya que a los niños les suele gustar mucho, pues crea una especie de "competencia" entre ellos que les motiva y les mantiene activos en todo momento. Además, si relacionamos este clásico juego con una temática que están trabajando en ese momento en clase, resulta doblemente motivador para ellos. Por otro lado, y aunque es cierto que en clase se hizo relativamente corto, creo que si lo lleváramos a cabo con alumnos de 5 años la puesta en práctica de la actividad hubiera sido mucho más realista y se hubiera alargado más, por lo que pienso que es un juego acertado teniendo en cuenta la edad a la que va destinado.
    En segundo lugar, cabe destacar que el juego abarca perfectamente los contenidos motrices a trabajar, que en este caso serían el espacio y el tiempo, por lo que veo que es una actividad muy interesante para que los niños pasen un buen rato y, al mismo tiempo, trabajen este contenido motriz casi sin darse cuenta de que lo están haciendo.
    En tercer lugar, es verdad que yo, personalmente, hubiera reducido el número de alumnos que pillan para que el juego durara más. Sin embargo, como he dicho anteriormente, la actividad fue breve en nuestro caso, pero quizás al hacerla con niños de 5 años hubiera durado más. Por tanto, pienso que la idea, si tenemos en cuenta la edad a la que va dirigida, está bien pensada.
    Por último, quiero dar la enhorabuena al grupo ya que creo que a todos nos gustó mucho el juego, pasamos un rato muy divertido y nos sirvió como idea de una actividad que podemos realizar tanto en las prácticas como en el futuro, pues no se necesita apenas material y puede llevarse a cabo en cualquier lugar. Felicidades chicas, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas.
    Lo primero de todo felicitaros por llevar esta propuesta al aula, me gustó mucho la actividad y resultó bastante interesante para llevarla acabo en el aula con mi futuro alumnado.
    Este juego para los alumnos es el motivador ya que a estas edades jugar al l pilla pilla suele ser un juego que a los niños les suscita y se divierten jugando.
    Acertasteis relacionando la actividad con vuestra temática de indios y vaqueros, así como que supisteis adaptarlo a la edad de vuestro alumnado. Me gusta esta actividad para trabajar vuestro contenido motriz.
    Si tuviera que decir una propuesta de mejora sería que para evitar que el juego finalice tan rápido sería que hubieran menos niños que les tocara pillar, ya que sino la actividad finaliza con gran rapidez.
    Para finalizar, agradeceros que nos aportéis estos recursos al aula. ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!!

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

CUENTO MOTOR (contenido espacio y tiempo)